PDA

Ver versión completa : Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Safa
10-may-2007, 01:26
Piensa en esto:
cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, TU ERES EL REGALADO, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Cortazar.
:love:

Safa
10-may-2007, 01:29
se olle mamón, pero me gustaría debatir este texto, no asi de que "orale, muy chido, este..hem...bye" si no el rollo que plantea cortazar en este magnifico (para mi) texto. esa necesidad, de contar con un reloj (o todas las demás cosas obvio) del ser humano, esa necesidad, y esa frase que dice arriba "-no lo saben, lo terrible es que no lo saben".
P.D.- Talvez debió de haber estado en filosofía, haber como se desarrolla la discución....

Safa
10-may-2007, 12:53
no mamen, opinen, que sólo hablan de manga y series gringas? ppffff

++PaTy++
10-may-2007, 01:54
pues muy chido, y muy cierto, mucha gente esta obsecionada con el tiempo y las horas, con la puntualidad y con la exactitud, aveces es necesaria aveces no importa. pero en nuestra sociedad la puntualidad es una muy buena caracteristica que te define, el tiempo te define si eres una persona confiable, respondable y asi. es como un mal necesario vivir sincronizados

CaOs
10-may-2007, 02:36
Esta chido, pero me gusta mucho mi reloj, creo que hay que definir la relacion con nuestro reloj =D, yo le mando a mi reloj, ademas mi reloj no es de cuerda, y sin el no podria estar a tiempo en mis clases, pero el sin mi moriria en la triztesa y su rason de ser se veria frustrada por el olvido, por lo que tenemos una relacion simbiotica, yo le otorgo razon de vida y de existencia, asi como una utilidad, mientras que mi reloj me regala su funcion, y precision.

DYANYTA
10-may-2007, 05:17
yo no uso reloj dem ano pero ps tengo el del cel, y yo soy de las que anda corriendo para un lado y otro, en el trabajo, en la casa, amigos, familia, jeje, el tiempo, ay dios, es lo unico de lo cual soy presa jajaja, sera asi, ps no se pero de que a cada rato checo el reloj ps no. Pero es algo con lo que los humanos tenemos que vivir, no me imagino la vida sin una manera de saber en que tiempo me encuentro.

Hierberito!
10-may-2007, 05:21
muyyy interesantee!!

Safa
10-may-2007, 06:06
creo que mas del reloj, habla de nuestra calidad de ser humano ante ciertas cosas no lo creen? hacerlas nuestras sin serlo, tener que aatarnoslas para apropiarnos de ellas, ser presas de cosas tan, superfluas, y decir, es mio, cuando en realidad es más que el llano hecho de apropiarse.

Hilda
10-may-2007, 08:53
jajaj yo por eso no tengo relojes...aunque en un hombre me gusta la puntualidad.pero no soy una obsesiva obvio

ADRIAN
11-may-2007, 01:09
primero dire que el texto se me hace simple y me gustA cuando algo tan simple como el regalar un reloj involucre cosas mas grandes que nadie toma en cuenta

pues a mi lo que se me iso chido en si es como se plantea una reflexion hacerca de todo lo que adquieres al adquirir dicho relog pues cuando uno no tiene un relog no se preocupa por quitarselo ponerselo, si se me pierde, si se me cae y todo eso osea para mi el texto nos dice un poco que quisas debamos atender las cosas sin importancia que en realidad pueden no serlo tanto

por que aunque paresca algo sin relevancia un relog en la muñeca puede cambiar el rumbo del dia , y cuando se cambia de rumbo un dia es facil que despues cambie la vida entera

Doc
11-may-2007, 01:39
Difiero contigo Safa...

Primero, ya se que te lo regalen o tu lo compres, es una stisfaccion personal, tener algo que te gusta, no por que sea de marca o caro, sino solo por que te gusta...

Segundo, el que veas lo material como algo "malo" es, desde mi muy personal punto de vista, extremista, puesto que de lo material te sirves para poder existir en este mundo, lo material es una necesidad y muchas veces un lujo, pero aun asi la necesitas para subsistir... de una u otra forma, y aqui no me vayas a salir con que si me voya a comer el relog, por favor.

Tercero, se que en el foro se "distinuen" algunas personas por "renegar" de lo material y de los lujos innesesarios, pero ponte a verlo asi, en estos momentos, tu necesitas de lo material para poder estudiar, comer, pistear, y del dinero y de lujos de los que al final de cuentas, te quejas y por los cuales jusgaz a los que los tienen, en mayor proporcion.

Ahora si, pq todo esto de un simple post de un reloj.. pq desde hace mucho queria decirte, con todo respeto (pq hasta eso que me caes muy bien, enserio), que me parece incongruente que manifiestes inconformidades con lo mateial, el dinero y la distribucion del mismo, cuando tu gozas de una posicion economica, muy superior, con respecto a las "personas" que defiendes.

PD: Es critica constructiva, te lo prometo.

Doc
11-may-2007, 01:40
Sorry salio doble...:D

VALERIA!!!
11-may-2007, 11:14
bueno primero como sabemos cortazar era un endiablado jejeje contestatario del consumismo; el se da cuenta ya desde la posguerra que la tendencia del mundo a empoderar las cosas es mas fuerte;el reloj en si no importa por que de hecho el valor que tiene las cosas es un valor social igual que el tiempo todo es una construccion social.

Pero el reloj se ha vuelto mas importante que el ser humano que lo utiliza, por que como consumo y como materia es mucho más importante que el propio espíritu y mucho mas importante que su utilidad; el reloj no importa por que mida el tiempo importa la marca, los diamantes, la precha, mas no que mida el tiempo y mucho meno importa el ser que lo utiliza.

Cuando el comercial de NIVADA(creo) dice el tiempo solo es un pretexto se reproduce socialmente no queda solo como algo chistoso o ingenioso, es la reproducción de todo un sistema de valores, que degradan la condición humana a costa de un reloj
Es decir es el reloj por el reloj, no por su función no por el regalo no por la intención
sino por todo lo que representa socialmente

la persona es desechable, es más la función de las cosas es desechable, lo importante es la cosa en si misma

Aun que ese valor sea una construccion social, contextualizada en tiempo y espacio

como dice nietzsch la ciencia por la ciencia es la ultima tentacion de la moral, de la misma manera la cosa por la cosa es la ultima tentacion del consumismo... jajajajaj creo que me viaje un poco.

ahhh y perdón por la ortografía:duh:

VALERIA!!!
11-may-2007, 11:32
hahahahah y aunque se escuche muy anticonsumista mi comentario... pues en realidad solo es lo que pienso de ese fragmento.

SILGRI
11-may-2007, 02:09
creo que mas del reloj, habla de nuestra calidad de ser humano ante ciertas cosas no lo creen? hacerlas nuestras sin serlo, tener que aatarnoslas para apropiarnos de ellas, ser presas de cosas tan, superfluas, y decir, es mio, cuando en realidad es más que el llano hecho de apropiarse.Creo que ante eso que mencionas cabría preguntarse el por qué esa "necesidad" de "querer" apropiarnos de los objetos como es el reloj, más allá del consumismo y lo material, más allá de lo que nombras como "cosas superfluas"; nuestras relaciones objetales son mucho más significativas de lo que se piensa por el hecho de depositar en ellas parte de nosotros. Ahora hablando del reloj considero que las características que se nombran de el, como la marca o la forma, ya tiene que ver con el valor monetario y forma parte de lo social pero queda en uno atribuirle a un objeto mucho más, en este caso: el tiempo.

Mar
11-may-2007, 02:24
Difiero contigo Safa...

Primero, ya se que te lo regalen o tu lo compres, es una stisfaccion personal, tener algo que te gusta, no por que sea de marca o caro, sino solo por que te gusta...

Segundo, el que veas lo material como algo "malo" es, desde mi muy personal punto de vista, extremista, puesto que de lo material te sirves para poder existir en este mundo, lo material es una necesidad y muchas veces un lujo, pero aun asi la necesitas para subsistir... de una u otra forma, y aqui no me vayas a salir con que si me voya a comer el relog, por favor.

Tercero, se que en el foro se "distinuen" algunas personas por "renegar" de lo material y de los lujos innesesarios, pero ponte a verlo asi, en estos momentos, tu necesitas de lo material para poder estudiar, comer, pistear, y del dinero y de lujos de los que al final de cuentas, te quejas y por los cuales jusgaz a los que los tienen, en mayor proporcion.

Ahora si, pq todo esto de un simple post de un reloj.. pq desde hace mucho queria decirte, con todo respeto (pq hasta eso que me caes muy bien, enserio), que me parece incongruente que manifiestes inconformidades con lo mateial, el dinero y la distribucion del mismo, cuando tu gozas de una posicion economica, muy superior, con respecto a las "personas" que defiendes.

PD: Es critica constructiva, te lo prometo.

idem , lo material va i viene

Safa
11-may-2007, 05:38
Hola doc, hace mucho que no te veia jojo, y pues buen, en primera el texto no es mio, es de el señor cortazar, y creo que el analisis va más allá, no creo que la finalidad de cortazar sea el anticonsumismo extremo, si bien cortazar era radical en sus ideas, lo que pretende, segun yo, es el trip de darte cuenta de tu relacion con lo material, no tanto que lo dejes de hacer, si no la implicacion moral y social que tiene un regalo, es un analisis critico, es cierto, pero creo que queda en eso, analisis, por que no propone nada, ni te dice en si que eso es malo, sólo analiza esa relacion, aveces simbiotica, que existe con algunos objetos.
A mi lo que me facina, es el analisis tan profundo sobre aalgo que pareceria inverosimil, es todo, por que tienes razón, sigo necesitando mi scaner, mis tenis, mi cuarto, mi pc., es sólo un texto de cortazar que se me hizo muy chingón., nunca pretendi decir que "al diablo las cosas materiales"-

En cuestión personal, pues, bueno, creo que si tengo mas dinero o menos, referente a las "personas que defiendo" como lo llamas tu, es al contrario, si cuento con más oportunidades que el promedio de la sociedad en mexico, creo que es una responsabilidad social, el hacer un analisis critico sobre algunas cosas de nuestro pais, quejarte y co0rregir algunas cosas. luchar por ello., tener, (por ejemplo), pues mi revista, y expresar ahi algunas cosas, algún analisis, no le veo nada de malo, al contrario.

Ark
11-may-2007, 06:26
Además del materialismo y del asunto de que tus posesiones terminan por poseerte, hay otro punto en ese escrito que no se está tomando en cuenta. El simple hecho de estar hablando de un reloJ implica tomar en cuenta un horario convenido por todos bastante antinatural (dormir, despertarse, descansar, comer y hacer todo con horario y agenda). Encuentro esto repulsivo cuando veo que un empleado de un restaurant de comida rápida no debe tardarse más de tantos segundos en preparar una orden, o con los relojes checadores, máquinas inclementes que no perdonan ni un segundo, o con mis vecinos, que se duermen a las 8:30 todos los días, no a las 8:29, no a las 8:31, a las 8:30.

Creo que a eso también se refería Cortazar, estamos voluntaria y literalmente atados a un reloJ.