PDA

Ver versión completa : como saber cuando algo es arte?

okani
13-jun-2006, 01:50
bueno esa es una pregunta que me he hecho mucho ultimamente, cuando sabes que es arte? como sabes quien es un artista?, no se, creo que esto me interesa mucho ya que yo dibujo, y deseo seguir por ese camino, pero estoy consciente de que mis trabajos actuales no son arte, ni que soy artista, que es lo que hace que tu y tu trabajo ganes el titulo? el talento? el tiempo? el reconocimiento? la tecnica? no lo se, es algo que me intriga ^^U

Adn
13-jun-2006, 01:59
Mmm pues yo creo que arte es todo aquella obra creada a partir de un sentimiento para provocar otro sentimiento y no tiene ninguna finalidad económica.

Ahora, esto es como el huevo y la gallina. Las veces que he hablado de esto con otras personas no ha habido ningun tipo de quorum jeje.. pero bueno. Creo que si tu consideras que tus trabajos son arte, entonces son arte. SI la finalidad principal de tus trabajos son plasmar tus sentimientos y tratar de provocar una reacción en los demás, entonces son arte.

Just my two cents.

okani
13-jun-2006, 02:23
Mmm pues yo creo que arte es todo aquella obra creada a partir de un sentimiento para provocar otro sentimiento y no tiene ninguna finalidad económica.

Ahora, esto es como el huevo y la gallina. Las veces que he hablado de esto con otras personas no ha habido ningun tipo de quorum jeje.. pero bueno. Creo que si tu consideras que tus trabajos son arte, entonces son arte. SI la finalidad principal de tus trabajos son plasmar tus sentimientos y tratar de provocar una reacción en los demás, entonces son arte.

Just my two cents.

ese es un buen punto, pero si el arte solamente consistiera en expresar sentimientos no habria razon de que existieran carreras como las que ofrece bellas artes, ni tendrias que aprender todas esas tecnicas y cosas complicadas que te cerebran el daño, no se.... solo seria el sentir algo y ya, y no importaria que tan bien o mal plasmado este, contal de que lo hagas con proposito de expresar.

y digo, claro que la tecnica no lo es todo, hay cuadros pintados de una forma impecable que simplemente no expresan y hay cuadros llenos de errores que realmente logran transmitirte un sentimiento, ¿en que radica la diferencia? ¿cual es arte y cual no?

Sett
13-jun-2006, 03:23
Arte... Es lo que dicen los criticos que es xD

Todo esta basado en expresar algo, pero lo que es dado sin esperar mucho a cambio, es arte.
Y como arte, bien puedes revolucionar creando un nuevo estilo, mezclando otros viejos o yendote por donde se te de la gana, pero renovando, creando, inovando y expresando.
Te enseñan miles de tecnicas en la escuela para que aprendas todo lo anterior, todo lo que puede llegar y todo lo que puedes hacer.
El pintar frutitas no te hace artista, asi como cantar en la regadera no te hace cantante. Hay demasiadas dudas sobre el arte porque a nadie se le ha explicado bien de que va o como va o como se tiene que leer o como se hace.

okani
13-jun-2006, 03:35
Arte... Es lo que dicen los criticos que es xD

Todo esta basado en expresar algo, pero lo que es dado sin esperar mucho a cambio, es arte.
Y como arte, bien puedes revolucionar creando un nuevo estilo, mezclando otros viejos o yendote por donde se te de la gana, pero renovando, creando, inovando y expresando.
Te enseñan miles de tecnicas en la escuela para que aprendas todo lo anterior, todo lo que puede llegar y todo lo que puedes hacer.
El pintar frutitas no te hace artista, asi como cantar en la regadera no te hace cantante. Hay demasiadas dudas sobre el arte porque a nadie se le ha explicado bien de que va o como va o como se tiene que leer o como se hace.

entonces el arte es lo que los "artistas" aspiran a hacer sin saber que es realmente? entonces si nisiquiera se sabe realmente que es arte y que no lo es, por lo mismo de la ambiguedad de toda cosa creada por el hombre, como sabemos quien es artista y quien no?

Adn
13-jun-2006, 03:50
Pues estarías entrando en preceptos sociales no? Es artista quien la sociedad dice que es artista. Tambien influye creo el sentido estético que la sociedad tenga en ese momento particular. Aunque esto es muy relativofdsdfds..

De ahi que sea bueno o malo, eso no lo podemos juzgar como tal y objetivamente.

No sé, en mi mente, los artistas no buscan el arte como tal, como un fin. Para mi, buscan encontrar un punto de, por decirle de alguna manera, extasis en su obra y ahi es donde surge el verdadero arte. No sé.

Sett
13-jun-2006, 03:56
entonces el arte es lo que los "artistas" aspiran a hacer sin saber que es realmente? entonces si nisiquiera se sabe realmente que es arte y que no lo es, por lo mismo de la ambiguedad de toda cosa creada por el hombre, como sabemos quien es artista y quien no?
Ah... Estoy recordando cosas xD
El arte es el proceso creativo, es tu revolucion de pensamiento y muestra de habilidad. La huella de dicho planteamiento artistico es la obra de arte en si. Lo que hace que el arte es el proceso de hacer la obra de arte, de terminarla, de acabarla y darle detalles. Eso es arte.
A la obra de arte solo se le llama obra de arte, no arte en si.

Un artista es el que posee las habilidades para plasmar su pensamiento, su expresion, vaciar lo que quiere decir y como lo dice, en una obra.

Hay pseudo pintores que con solo copear la mona lisa se creen artistas, o que solo pintan frutitas y paisajes tal cual son. Es pintura, si, pero no tiene un proceso elaborado y minucioso como lo es alguna otra obra que refleje tu vision sobre un asunto.
Es como todo, y esque ya hay tanta gente que se cree todo, que uno ya no sabe ni que.

++PaTy++
13-jun-2006, 01:27
el arte es subjetivo, habra personas a las que les encante cierto tipo de corriente y a otras no. yo pienso ke lo ke hace artista a alguien es mas bien cualkier persona ke plasme algun sentimiento cualkiera, sin importar la tecnica ni la experiencia, y creo ke aki existen dos conceptos de artista, porke para algun porfesor de arte, un artista es aquel que se sabe muchas tecnicas a experimentado y basandose en toda su experimentacion ahi puede ya empezar a desarrollarse plenamente como un artista unico, con estilo propio y de ahi a que si eres bien vergas crees asta tu propia corriente artistica XD

si tu concideras que haces arte, pues en tu mente lo haras, talvez para ti y otras personas lo es, tal vez para otras no lo es, pero como te digo, el arte es algo que tiene muchos significados y diferentes puntos de vista.

yo pinto, no me concidero artista ni nada porke la verdad no e llegado a un punto en que pueda decir, esto representa esto, kise decir esto con este dibujo o asi, pero no, mas bien yo lo ke llego a pintar ps es no se, por pintar y por experimentar, habra cosas ke yo hago y ke NO me gustan como kedan y a otras personas si (algo ke aun no entiendo jaja) y ps te digo, el arte es una actividad humana increible que nunca nunca se podra terminar de entender ni resumir en un libro.

respecto a lo que enseñan en bellas artes, pues claro es molesto que te digan que hacer, yo e platicado con chavas que estan ya en 9 grado de la licenciatura en arte y ellas nos an contado que ya estan artas porke no dejan de decirles como hacer todo, y se sienten muy frustradas pero saben que todo eso se tiene que aprender para que despues te desarrolles plena e independientemente de todos. claro ay algunos suertudos que no necesitan estudiar nada para ser muy muy famosos.

Nazgwen
13-jun-2006, 02:13
Uffff esto me recordo horriblemente a la clase de filosofía del arte >___< (no es que no me agradara la materia, pero la clase suckeaba y más con la pseudo maestrilla que nos hacía leer a un pendejo llamado Miguel Bueno que le gustaba crear juicios propios de conceptos que para mi son intocables como belleza o hermosura)....

En general en mi clase, llegamos a la conclusion de que el arte sencillamente ES, siii, casi a nivel divino, porque puedes definirlo pero como que pierde su chispa... por los posts que he leido estan las ideas de que el arte es su fin de expresion, o que el arte es su semilla de inspiración (así lo interpreto pues XD), y bueno, son muchas teorías que se complementan o se repelen, y todavía es de que hoy en día no podemos definir qué es arte y qué no, igual estaban en otras culturas y épocas (con sus tendencias "dominantes" obviamente, pero siempre reflexionando sobre esto).

Argh, en serio si es un tema al que podemos cortarle mucha tela y jamás vamos a terminar, lalalala XD

Yo tengo mi definición de arte como una actividad humana, que expresa algo (sentimiento, idea, algo!), que está por encima de los conceptos como el bien y el mal, la ley y el caos, y que revela la armonía universal, su belleza reside en esa armonía. Y ahi nos brincamos a ¿qué es bello y qué no lo es? Y como que meterme con ese término, es para mi como definir lo divino y eso... igual, esta fue mi definición jalada de un día cansado y desvelada, porque sigo en la postura de que lo puedes tratar de definir a como tengas tú tus conceptos, pero como que se desvirtúa si lo haces o_O

okani
14-jun-2006, 03:44
Uffff esto me recordo horriblemente a la clase de filosofía del arte >___< (no es que no me agradara la materia, pero la clase suckeaba y más con la pseudo maestrilla que nos hacía leer a un pendejo llamado Miguel Bueno que le gustaba crear juicios propios de conceptos que para mi son intocables como belleza o hermosura)....

En general en mi clase, llegamos a la conclusion de que el arte sencillamente ES, siii, casi a nivel divino, porque puedes definirlo pero como que pierde su chispa... por los posts que he leido estan las ideas de que el arte es su fin de expresion, o que el arte es su semilla de inspiración (así lo interpreto pues XD), y bueno, son muchas teorías que se complementan o se repelen, y todavía es de que hoy en día no podemos definir qué es arte y qué no, igual estaban en otras culturas y épocas (con sus tendencias "dominantes" obviamente, pero siempre reflexionando sobre esto).

Argh, en serio si es un tema al que podemos cortarle mucha tela y jamás vamos a terminar, lalalala XD

Yo tengo mi definición de arte como una actividad humana, que expresa algo (sentimiento, idea, algo!), que está por encima de los conceptos como el bien y el mal, la ley y el caos, y que revela la armonía universal, su belleza reside en esa armonía. Y ahi nos brincamos a ¿qué es bello y qué no lo es? Y como que meterme con ese término, es para mi como definir lo divino y eso... igual, esta fue mi definición jalada de un día cansado y desvelada, porque sigo en la postura de que lo puedes tratar de definir a como tengas tú tus conceptos, pero como que se desvirtúa si lo haces o_O

mm entonces seria un poco como "el arte por el arte"? tomarlo como un fin en si mismo y no como medio para un fin?, no se, fue masomenos lo que yo entendi, ya que con todos los post anteriores me di cuenta que todos tienen una idea diferente respecto a lo que es el arte, y todos coinciden en que es dificil saber exactamente que es arte y que no lo es, por la diversidad de puntos de vista que existen en este mundo.....

Estuve pensando detenidamente y recorde unas cosas que habia visto en la escuela y no se.... claro que el arte te sirve para sacar lo que traes dentro, digo, no se, como k una pintura es un reflejo de tu interior, pero ¿no es un poco dificil tratar de expresar una idea solida con el arte? , no se.. digo con la ambiguedad de los simbolismos y todo eso cada quien encuentra una interpretacion diferente a la obra y creo un poco dificil que el punto original del artista llegue tal cual el deseaba expresarlo al publico, pero tampoco podemos decir que el publico este mal..... ay, ya me hice bolas @_@

Nazgwen
14-jun-2006, 07:54
Eso, algo así del arte por el arte :P es una actividad, y puede ser un medio para un fin, pero esos fines son secundarios, porque dicha actividad, es un fin en sí... y a ver si me expliqué.

De todas formas ya habrás visto que hay bastantes teorías...

Puni
17-jun-2006, 03:54
mira, yo dibujo...y por tu nombre ps dedusco que eres otaku o friki k se yo y creo CREO que te refieres a arte si dibujas manga o anime (creo...puedo estar ekivokada y pintas o algo asi en ese caso pues opinare diferente sale?)....
el manga, anime, comic NUNCA van a ser arte :) nuncamente.
y pues yo dibujo manga (parak no creas k te digo eso nomas por hablar), pero creo k el arte aparte de como dice adn, tiene que tener ciertas caracteristicas y creo que el manga y el comic no son arte (apesar de que yo amo los 2 generos) :) y bueno, es mi opinion.

mañana te explico pork pork a me voy...:)

Puni
18-jun-2006, 02:17
orazi...

primero k nada esta es MI opinion y al no le guste ps chido, no intentare cambiar la postura de nadie, y expondre la mia sobre lo que siento y creo firmemente que es arte la mia para k la conoscan y tampoco quiero que se me cuestione sobre ello porque YA SE de antemano que tipo de preguntas haran y ps la vdd me fastidia porque se empieza un debate todo tonto, donde los que esten en desacuerdo trataran de cambiar mi forma de pensar y el pedo y ps se la van a...bueno..ya saben, quiero ahorrarles y ahorrarme la pena de decirles el porque si a fin de cuentas yo se que muchos no van a aceptar mi posicion porque asi sucede la mayoria de las veces.

orazi:

arte, el arte es representar el espiritu de una epoca, es buscar la belleza y es llevar, elevar y tratar de mejorar algo casi a la perfeccion. el arte es una necesidad espiritual y no fisica como muchos piensan. y bueno, pienso que si todo lo que te provoca un sentimiento fuera arte entonces el ver a una prostituta cogiendo con un burro es tambien arte, porque me provoca repulsion y asi, como cierto proyecto que elevaron a la categoria de arte un monton de pendejetes...y etc etc.
el arte tiene reglas, tiene que tener bases morales, el arte para mi es belleza en su mas pura forma. y creo firmemente todos esos "estilos" que surgieron despues del neoclasico son nadamas excusas para enmascarar la mediocridad de sus exponentes, porque creo que despues de esa epoca nadie fue capaz de mostrar la belleza como lo hicieron en la anterior y otras.

y bueno
se que "me estoy metiendo en camisa de once varas" pero como ya dije, es mi opinion, respeto la suya y pido que se me respete la mia porque NO debatire y no por falta de argumentos (pork nos llevariamos la tarde de seguro) sino porque me resulta cansado y al final fastidioso.
Porfavor....:(

por cierto, lo de k anime no es arte pues es pork el anime o comic y asi son para entretener mayormente

Juancho
22-jun-2006, 05:47
De tu arte a mi arte . Prefiero MIarte

Nazgwen
07-jul-2006, 04:37
Es muy interesante tu opinión Puni, aunque siento que no concordaré al 100% con ella, pero tienes muchisimo sentido en lo que estás opinando :P

Hay de estilos a estilos... y para mí todos pueden considerarse arte, pero el que prefiera mil veces la Antigüedad, el Renacimiento y el Neoclasicismo sobre otros, pues ya es gusto mío XDDDDD pero lo expresaste muy bien >) jiji (y esto ya va sobre mi teoría, no vayas a pensar que lo digo por tí , y de todas formas pues no te voy a replicar aca con el afan de debatir pues tu misma lo pediste y tambien considero que seria cansado y no ibamos a llegar nada igual :S )

Gina
12-jul-2006, 12:39
Bueno, yo pienso que si no existiese el arte no existirían cosas maravillosas.

De qué manera explicarlo? Bueno, como según sé el arte es buscar la belleza, no tiene que estar explícitamente relacionado con la pintura y sus corrientes, ya que el arte es confundido con la estética, y que esté claro, yo me confundo mucho entre los dos conceptos, pero la estética es la que busca los altos y bajos del arte, lo sublime y lo bajo, la belleza y la fealdad, la comicidad y la ridiculez, etc. Todos estos conceptos bajo la estética son las encargadas de brindarnos un sentimiento o emoción.

El arte y la estética están fuertemente ligados.

Pero en sentido del arte, se encuentra en todos lados, en la arquitectura, en el diseño, incluso en la cocina, en la elaboración de un triste peluche y hasta en los tristes comics domingueros.

No, no entiendo lo que digo, ya ven??? No encuentro tanto la diferencia entre el arte y la estética, pero bueno :P Yo pienso que para uno mismo, el arte se manifiesta de la forma que más le gusta a uno, si a otro no le satisface lo que hace, es porque la estética de su obra lo hace sentir así.

Chuuu mejor me callo xD

Beshus!