PDA

Ver versión completa : J. R. R. Tolkien o jk rowling

el chema
01-dic-2005, 07:31
pues asi es para muchos es mejor la cagada de harry, no digo que no esten entretenidos los libros pero en realidad no se compara con el valor literario que poseen las obras de tolkien...

asi que opinan quien esta a favor de uno etc

SiGen
01-dic-2005, 07:34
Tolkien all the way :dex:

y te faltó agregar una pequeñisima encuesta para opacar cruelmente a harry. ;)

el chema
01-dic-2005, 07:37
jajaja no no que pues esta bien que si pero no es para que la pobresita de rowling pierda unos cuantos millonsucos a causa de esa encuesta (que la verdad con lo que ha ganado robando ideas no creo que le pueda)

nota:
no estoy criticando a la gente que le gusta mas harry potter sino en si a ese cumulo d elibros comerciales sin ningun sentido de existencia mas que el de enrriqueser al autor... o en este caso al que robo y recopilo su botin en un personage llamado harry >_<

NeMo
01-dic-2005, 07:41
definitivamente carlos cuahtemoc sanchez jaujaujaujau nsc :p

el chema
01-dic-2005, 07:42
jajaja no mames ese hiba a poner de ejemplo

EvLsNc
02-dic-2005, 05:28
che insulto....tratar de comparar a Tolkien con Rowling......

Yo digo que sin Tolkien el mundo del presente no seria el mismo....

Warashe
02-dic-2005, 09:36
Y porke los comparan?... si segun yo son dos cosas muy distintas

Puni
02-dic-2005, 11:35
Millones y trillones de veces tolkien...

sis si, rowling podra ser muy cabrona y todo lo que sea porque supo por donde llegarle a todo y ps si...sta entretenida (porque original, no, no esta original quien diga que jkr es la mera neta sta pendejo porque su historia esta basada en una serie britanica mucho mas vieja de brujas y todo el pedo) pero tolkien

TOLKIEN es un señoron...enserio...rowling no le pisa ni los talones. (y eso que soy muy fan de HP!)

NeMo
02-dic-2005, 11:48
Y porke los comparan?... si segun yo son dos cosas muy distintas

hee si es vdd esk uno no tiene k ver nada con el otro...

btw: me gustan los de juan rulfo jauja nsc nomas leei pedro paramo }:p

SiGen
02-dic-2005, 11:53
Según yo se parecen en que ambos usan la mitología irlandesa como base para desarrollar sus ideas... pero el problema es que Rowling se limpió la cola con esa mitología, y a partir de ahí sacó ideas...

House elves... WTF!? :mad:

orco feroz
03-dic-2005, 01:05
Un niño pedorro que intenta ser mago, junto con los chaquetos de sus amigos, cuya historia empieza a ponerse densa hasta La orden del Fenix donde pasan cosas bien hevys, como al final del Caliz de Fuego o Todo un universo de fantasia creado por una persona que experimento los horores de una guerra, donde se claramente plasmado cuando Frodo es arrojado a una mision que le robara su inocencia llevandolo incluso al final a corromperse por el anillo al no querer destruirlo, es dificil decision, creo que saben cual me quedo :run:

Puni
03-dic-2005, 12:23
Un niño pedorro que intenta ser mago, junto con los chaquetos de sus amigos, cuya historia empieza a ponerse densa hasta La orden del Fenix donde pasan cosas bien hevys, como al final del Caliz de Fuego o Todo un universo de fantasia creado por una persona que experimento los horores de una guerra, donde se claramente plasmado cuando Frodo es arrojado a una mision que le robara su inocencia llevandolo incluso al final a corromperse por el anillo al no querer destruirlo, es dificil decision, creo que saben cual me quedo :run:

LMAO! :rofl: sam wise gamyi?? JAJAJAJAJA

Itachi
03-dic-2005, 07:08
mmmmm digamos q tolkien rules jeje en un 80 20 supongo

Ancalagon
05-dic-2005, 07:36
A pesar de que Harry Potter me gusta, es OBVIO que elijo la obra de Tolkien.

Si bien Rowling pude crear una historia que abarcara 7 libros y vendió muchísimos y se hizo millonariabuep, Tolkien creo un universo entero.

orco feroz
05-dic-2005, 11:28
Ya ven el amigo argentino si sabe, que no todo enla vida es dinero pero como canijos ayuda

el chema
05-dic-2005, 11:32
jajaja y es mas haora que recuerdo

punto a favor de tolkien: el creo los idiomas tanto de elfos como de las demas razas existentes en la tierra media, valionor he incluso los distintos sub idiomas de las razas

rowling: la mayoria si no es que la totalidad de los echizos que encionan ahi son palabras de echizos conocidos por el populo... ni eso pudo inventarse

Warashe
05-dic-2005, 11:43
punto a favor de tolkien: el creo los idiomas tanto de elfos como de las demas razas existentes en la tierra media, valionor he incluso los distintos sub idiomas de las razas

Eso se llama... no tener nada ke hacer ... bueno ya me voy =P...

Puni
06-dic-2005, 12:38
jajaja y es mas haora que recuerdo

rowling: la mayoria si no es que la totalidad de los echizos que encionan ahi son palabras de echizos conocidos por el populo... ni eso pudo inventarse

tienes toda la razon...eso es muy cierto. La mayoria de los hechizos, criaturas, nombres, lugares y demas de Rowling son basados en mitos, en espacios reales y subreales (pero de una u otra manera conocidos), en criaturas mitologicas y no mitologicas pero hasta la fecha no se sabe si existieron, existen o no (basta conocer el KELPIE que viene a ser el mounstruo del lago NESS)....

ahi es donde Tolkien barre el piso con ella. La ventaja que tenia Tolkien sobre Rowling es que el primero era maestro de linguistica y pues que chido porque disfruto inventando sus mundos, idiomas, y demas.

Eso se llama... no tener nada ke hacer ... bueno ya me voy =P...

has de ser fan de rowling asiduo.... :sape:
No no, uste me cae super warashe pero, no le permito tal "blasfemia"

:love:

SiGen
06-dic-2005, 01:21
nah, warashe ni siquiera se molesta en leer a rowling. Él es fan de cuentos como: el principito, Las habichuelas mágicas, y cuentos selectos de la biblia animada para niños :p

Serafin
06-dic-2005, 01:27
uy uy uy, esto se pone intenso señores.

ontopic, obvio que tolkien no hay comparación, pero recordemos que rowling es una escritora y hace su trabajo bien, no necesitas inventarte un mundo para hacer buenos libros, sino entonces porque no ponen:

"Shakespeare apesta, los humanos ya existen desde hace mucho y las emociones como el amor y el odio no las inventó el, es un asco"

SiGen
06-dic-2005, 02:16
No dudo que haga bien su trabajo. La única deferencia es que algunas personas dejan plasmado algún mensaje en su trabajo, mientras otras solo hacen su trabajo para hacer dinero.

Y no me digan que no. Si Harry potter sigue teniendo éxito, seguiremos viendo muchisimos mas capítulos. Si deja de tener éxito, se acaba todo.

A diferencia de Tolkien, que escribió los libros para otros fines. Dejando un mensaje en todas sus obras.
http://www.catholiceducation.org/articles/arts/al0128.html

Significantly, the role of men in The Lord of the Rings reflects their divine, though fallen, nature. They are to be found among the enemy's servants, though usually beguiled by deception into the ways of evil and always capable of repentance and, in consequence, redemption. Boromir, who represents man in the Fellowship of the Ring, succumbs to the temptation to use the ring, i.e., the forces of evil, in the naive belief that it could be wielded as a powerful weapon against Sauron. He finally recognizes the error of seeking to use evil against evil. He dies heroically, laying down his life for his friends in a spirit of repentance.

Ultimately, The Lord of the Rings is a sublimely mystical passion play. The carrying of the ring — the emblem of sin — is the carrying of the cross. The mythological quest is a veritable Via Dolorosa. In short, The Lord of the Rings is every bit as Catholic as its author.

Puni
06-dic-2005, 02:56
uy uy uy, esto se pone intenso señores.

ontopic, obvio que tolkien no hay comparación, pero recordemos que rowling es una escritora y hace su trabajo bien, no necesitas inventarte un mundo para hacer buenos libros, sino entonces porque no ponen:

"Shakespeare apesta, los humanos ya existen desde hace mucho y las emociones como el amor y el odio no las inventó el, es un asco"

Pero shakespeare es de otro lado, no puedes nisiquiera hacer comparacion entre el asunto ROWLING/TOLKIEN porque para empezar el genero que abarca shakespeare no es el mismo que los ultimos dos.

Y ps obviamente que todo mundo reconoce la labor de Rowling como escritora, pues de que es cabrona lo es, y no puedo yo decir lo contrario porque soy bien fan de harry potter. Pero viendo las cosas objetivamente y dejando de lado las prefereicias ygustos personales, Tolkien por mucho se la gana a rowling. Su obra esta mucho mas estudiada, incluso la psicologia de los personajes esta mucho mejor que en harry potter.

:wii: Pero aun asi lo kiero serafincillo del mal! LOL

Warashe
06-dic-2005, 03:45
nah, warashe ni siquiera se molesta en leer a rowling. Él es fan de cuentos como: el principito, Las habichuelas mágicas, y cuentos selectos de la biblia animada para niños :p

Pues tu lo has dicho.,. no soy fan del señor de los anillos, y a mi no se me hace util inventar un idioma completo ke jamas sera usado por personas reales, bueno lo siento, pero en el momento ke me lo dijeron si me dio risilla, pero ps eso ya es meterse mucho en el libro ke escribes, supongo ke cada kien a lo suyo.

Serafin
07-dic-2005, 01:43
Pero shakespeare es de otro lado, no puedes nisiquiera hacer comparacion entre el asunto ROWLING/TOLKIEN porque para empezar el genero que abarca shakespeare no es el mismo que los ultimos dos.

Y ps obviamente que todo mundo reconoce la labor de Rowling como escritora, pues de que es cabrona lo es, y no puedo yo decir lo contrario porque soy bien fan de harry potter. Pero viendo las cosas objetivamente y dejando de lado las prefereicias ygustos personales, Tolkien por mucho se la gana a rowling. Su obra esta mucho mas estudiada, incluso la psicologia de los personajes esta mucho mejor que en harry potter.

:wii: Pero aun asi lo kiero serafincillo del mal! LOL

ahh puni, no estoy comparando a shakespeare con nadie, simplemente intenté hacer var mi punto de que no es necesario inventar una mitología para escribir un buen libro; además yo también pienso que tolkien "gana" bastante pelada de hecho.

No dudo que haga bien su trabajo. La única deferencia es que algunas personas dejan plasmado algún mensaje en su trabajo, mientras otras solo hacen su trabajo para hacer dinero.

Maloof, no creo que rowling haya hecho un trabajo sin mensajes, que no sean tan profundos como los que dejó tolkien es otra cosa, pero no puedes decir que hace obras sin sentido, simplemente pienso que está aprovechando su oportunidad, porque sabe que tiene talento en la escritura, eso es muy diferente a hacer basura sólo para ganar dinero.

Puni
07-dic-2005, 02:03
ahh puni, no estoy comparando a shakespeare con nadie, simplemente intenté hacer var mi punto de que no es necesario inventar una mitología para escribir un buen libro; además yo también pienso que tolkien "gana" bastante pelada de hecho.

:evil: mas le vale serafin!

SiGen
07-dic-2005, 01:43
Maloof, no creo que rowling haya hecho un trabajo sin mensajes, que no sean tan profundos como los que dejó tolkien es otra cosa, pero no puedes decir que hace obras sin sentido, simplemente pienso que está aprovechando su oportunidad, porque sabe que tiene talento en la escritura, eso es muy diferente a hacer basura sólo para ganar dinero.

Seguro? que mensaje le encuentras a sus obras? (además de los mensajes comerciales que todas las películas hollywoodenses tienen: Amistad, cariño, amor, el bien siempre gana, yo soy el elegido, acción, aventura, y fantasia =\: ).

Ancalagon
08-dic-2005, 10:40
Tampoco digan que Tolkien inventó todo su mundo porque no es así, está basado en muchas mitologías Galesas y en Odas Nórdicas antiquísimas [excelentes por cierto]

Nazgwen
12-jun-2006, 12:54
Por un momento pensé que todos preferirían lo más sencillo... vaya jiji...

Pues bueno, no pueden compararse por el tipo de literatura que manejan, tengo entendido que JK Rowling abarca el género del realismo mágico y Tolkien, la fantasía épica. Ligeramente distintos.

El mérito de Rowling es que con esa escritura sencilla te atrapa y te engancha aunque no quieras, y pues los mundos que maneja son interesantes, por supuesto que van a estar basados en algo, pero bueno, escribio una historia sencilla pero entretenida y con cierto trasfondo.

Tolkien por otro lado sí se basó principalmente en mitología nórdica y otras muy antiguas, y de ahi partio para crear un universo que parece distante y alterno, y que tiene mucho de éste. Y pues lingüísticamente es demasiado obvio que se la gana a Rowling, y gracias a él la literatura fantástica de hoy en día es lo que es... (aclaro que dije la de hoy en día, que luego hay gente que me ha querido pegar por decir eso... :S )

Y qué diablos, a mí me gusta más la Tierra Media, y Valinor y Eressëa, que el mundo de los magos... aunque también tenga lo suyo jeje....

Din_de_Valhalla
12-jun-2006, 03:16
Y tolkien gana por muchos a 1 xD

Tolkien fue todo un maestro, Naz tiene razon, en base a su obra se desarrollo mas la fantasia epica como la conocemos ahora. Quizas lo unico que tiene Rowling mejor que tolkien es que su estilo es mas fluido y mas facil de leer, por que hay momentos en la obra de Tolkien en los que se pone a describirte cuantos copos de nieve hay en cada montaña (jojojo, bueno, exagere, pero si se complica un poco su lectura de vez en cuando)

algo medio off-topic... como que rowling nomas esta matando personajes ultimamente :/ lo unico bueno de la orden del fenix fue el enfrentamiento al final entre voldemort y dumbledore, y del principe mestizo cuando matan a dumbledore

Nazgwen
12-jun-2006, 08:25
Ya supe quien muere en el libro 6... T___T bueno, con que no fuera Lupin soy feliz T___T porque desde que murió el que muere en el 5, a Rowling no la bajo de bitch (sin ofender...)

Puni
29-jun-2006, 12:22
no creo k haya muerto naz, a lo mejor se salvo...yo digo k si, se me hace muy ojon para paloma e? :D

Puni
29-jun-2006, 12:24
el del numero 6 of course!!!! pd, si no estoy quoteando o editando es pork mi compu anda bn lenta y cadavez k le pico a un link se tarda años en abrir por eso no hago el post en el mismo comentario :(

Mar
29-jun-2006, 02:09
sin duda alguna el maestro tolkien , no hay comparacion, la sra tiene su talento y escribe muy bien , pero Tolkien son palabras mayores..

Din_de_Valhalla
29-jun-2006, 08:15
no creo k haya muerto naz, a lo mejor se salvo...yo digo k si, se me hace muy ojon para paloma e? :D

El del libro 6 si se murio, ya hasta lo enterraron, claro que hay una leve posibilidad plumifera (deberia haber una etiqueta de spoilers aqui >_>)

el que se muere en el 5 ese si se me hace como que sigue vivo... estuvo muy "ups, me mori"

Puni
30-jun-2006, 01:44
sirius? claro...mmm no se...kiensabe jajajajajaja

Crixx
31-ago-2006, 07:56
Jajajajaj, mmmm tal vez la comparacion es por que segun yo siguieron como que caminos parecidos.... con influencias parecidas, etc..

Lola
31-ago-2006, 08:27
harry.. tienes q disculparme jaja pero mi voto se lo doy a Tolkien.. no se.. pero sus historias me atraparon.. estan muuy padrisimas.. kiza no tenga algun argumento mas teorico o no se.. pero ps es mi simple y humilde opiniòn...

Trunks14
31-ago-2006, 08:43
Como no he leido a Tolkien no puedo opinar sobre el, lo que si puedo decir es que tienen un estilo muy diferente.

JK Rowling e smuy buena escritora y sabe hacer personajes estilo Sephirot, lo cual es muy raro.

Y la verdad ciendo la pelicula 3 de TLOR me decepciono la forma en que vencieron al pendejo de Sauron.

Ancalagon
31-ago-2006, 10:48
Che, la forma de vencer a Sauron es genial.

mucho mejor que si Gandalf hubiera agarrado Glamdring y UH INVOCO EL PODER DE ERU Y TE ROMPO EL CULO SAURON PUTOOOOOO

Safa
31-ago-2006, 11:26
no son para públicos diferentes?
volviendo al primer comentario de warashe, a mi me da weva todo ese tipo de literatura, pero, no sé, según yo estan dirigidos a dos sectores totalmente diferentes, claro que la gente k gusta de la fantasia asi es un mismo "mercado" pero me refiero en gral.

Márira
01-sep-2006, 12:30
Ya vine a meter mi cuchara. Yo no tengo el habito de la lectura, pero hace tiempo, comence a formarmelo XD

Creo que no es bueno compararlos. Segun mi persepcion, JK Rowling escribe para peques y adolecentes. Y Tolkien escribio obras mas complejas, como para jovenes y adultos.

En experiencia personal, he leido un poco del primer libro de HP, y note la lectura bastante fluida, y comprensible. Sobre todo para mi, que repito, no tengo el habito de leer.
Un dia en La Prensa, hojé el libro de la comunidad del anillo, y... lo poco que lei... no lo alcance a captar. Obvio que con solo eso no voy a entenderle, necesitaria aplicarme, y leer mas.

Y bueno, si nos vamos a las peliculas, que NO son tan fieles a los libros, me han gustado mas las de HP que las de LOTR.

Tambien opino que se puede basar en algo ya hecho, para escribir un buen libro. El punto sería innovar la idea, o hacerlo de tal forma, que capte la atencion, lo cual logro muy bien JK Rowling.

Igual y mi mentecita no alcanza para mas, lo cual es una pena, pero siendo asi, pues me quedo con la señora XD.

Ya me fuiiii, antes de que empiece el linchamiento...mejor me pongo a leer ya bien el 1 de HP.

byebye

Ark
18-feb-2007, 04:59
Pft. sé que es un tema viejísimo, pero yo no estaba cuando lo hicieron y quería dar mi opinión...

Comparar a Rowling con Tolkien es como comparar a RBD con Mozart. Rowling lo único que sabe hacer es escribir libros con hype para mentes impresionables que le produzcan dinero (hype+mentes impresionables=dinero). Tolkien creó todo un universo, con deidades, guerras, personajes, incidentes, armas, razas, mounstros, leyendas, cantos, poemas, pueblos, lenguas (con reglas gramaticales, fonéticas y ortográficas perfectamente bien definidas, cada una con su propia manera de evolucionar). ¿es eso no tener nada que hacer? tal vez, pero Rowling no tiene, ni tendrá la capacidad de hacer algo mínimamente parecido.

. <-----(PUNTO)

SiGen
18-feb-2007, 05:21
Comparar a Rowling con Tolkien es como comparar a RBD con Mozart.

Yo creo que no existe mejor analogía para describir lo que yo tambien pienso :lilu:

Gina
18-feb-2007, 09:16
Sip, muy de acuerdo con Ark en cuanto esas comparaciones de creación de universos, razas, idiomas y no sé cuantas cosas más.

Lo que influye mucho es también la mercadotecnia para lo que son estos tiempos, además de que la lectura que ofrece Rowling es más fácil de digerir que los de Tolkien, que están llenos de cánticos.

DeX
18-feb-2007, 09:40
TOLKIEN

Oskitake
18-feb-2007, 10:33
Bueno aqui voy con la mia:

Sinceramente escojo a Tolkien, se debio partir la cabeza muchisimo para crear la gran historia de Simarilion, El Hobbit y el Senor de los Anillos, Lo se muy bien ya que yo tmb planeo ser escritor y pues el crear una historia no es nada facil. En fin sus obras y su textos literarios son una gran obra que simplemente respeto mucho y por eso le doi mi voto a el.

En cambio con Rowling no le doi tanto credito, es decir no digo que sus libros o su estilo de escritura sean buenos pero simplemente [como he oido ya que no soy fan de Harry] sus libros de Harry Potter no tienen una historia a seguir, o sea, Harry y El caliz de Fuego, Harry y la piedra filosofal, Harry y.... Harry aquello o sea no tiene historia simplemente es algo que le sucede a la vida de un joven mago y ya no le veo nada que Rowling se haya partido la cabeza tanto como Tolkien.

En fin ese es mi punto de vista de cualquier forma TOLKIEN es el mejor xD!!

Fox
19-feb-2007, 10:57
Pues io como la mayoria tmb me voy con Tolkien, pero lo hago mas pk ke me caga el niño de lentes ke pk aprecie el trabajo de Tolkien.
Como diske lector asiduo esta medio mal ke lo diga, pero los libros de tolkien me parecen aburridisimos, aunke creo ke la excesiva cantidad de descripciones en los libros hicieron posibles las hermosisimas peliculas, en mi humilde opinion Tolkien hubiera sido un cineasta de poca, pero como escritor la vdd nomas no me llena el ojo.
Mi escritura de ficcion/fantasia favorita es y seguira siendo Ursula K. LeGuin.

Ancalagon
19-feb-2007, 07:45
Bueno aqui voy con la mia:

Sinceramente escojo a Tolkien, se debio partir la cabeza muchisimo para crear la gran historia de Simarilion, El Hobbit y el Senor de los Anillos, Lo se muy bien ya que yo tmb planeo ser escritor y pues el crear una historia no es nada facil. En fin sus obras y su textos literarios son una gran obra que simplemente respeto mucho y por eso le doi mi voto a el.

En cambio con Rowling no le doi tanto credito, es decir no digo que sus libros o su estilo de escritura sean buenos pero simplemente [como he oido ya que no soy fan de Harry] sus libros de Harry Potter no tienen una historia a seguir, o sea, Harry y El caliz de Fuego, Harry y la piedra filosofal, Harry y.... Harry aquello o sea no tiene historia simplemente es algo que le sucede a la vida de un joven mago y ya no le veo nada que Rowling se haya partido la cabeza tanto como Tolkien.

En fin ese es mi punto de vista de cualquier forma TOLKIEN es el mejor xD!!
¿Planeas ser escritor y escribes "doi" en vez de "doy"?

:(

[y nombro ese porque la falta de tildes, las k y demás ya son taaan comunes -aunque igualmente asquerosas- que ni las cuento. Y si hay más errores no los pongo porque vi ese y me dio asquito]

Lola
19-feb-2007, 07:58
jeje Anca = perfeccionista :p

Oskitake
19-feb-2007, 09:52
¿Planeas ser escritor y escribes "doi" en vez de "doy"?

:(

[y nombro ese porque la falta de tildes, las k y demás ya son taaan comunes -aunque igualmente asquerosas- que ni las cuento. Y si hay más errores no los pongo porque vi ese y me dio asquito]

Son errores que word ayuda a los escritores :p

Ark
19-feb-2007, 10:09
Son errores que word ayuda a los escritores :p
Oskitake, yo iba a decir lo mismo que Ancalagon pero me detuve. Si estás pensando ser un escritor profesional deberías preocuparte por tu ortografía cuando menos. Ya tenemos demasiados "escritores" que no saben escribir, gracias.

Ancalagon
21-feb-2007, 12:42
JAuajau no es perfeccionismo, pero c' mon, si alguien pretende ser escritor como MINIMO debe saber que doy ser escribe con y JAUaJ. O sea, un poquito de amor por la correcta gramática y ortografía jauja.

Y lo mejor es escribir en un cuaderno. Word sucks jauaj.

ACROOS
23-feb-2007, 02:58
TOLKIEN

http://www.ecobachillerato.com/webquestseco/grupo7/aragorn.jpg

Serafin
23-feb-2007, 05:06
No son comparables, me gustan más los libros del señor de los anillos, pero eso no significa que Rowling sea mala escritora, lo dije antes y lo vuelvo a decir: no se necesita inventar toda una mitología y mucho menos un lenguaje para ser un buen escritor y a mi parecer Rowling lo es.

A mi parecer están comparando dos cosas totalmente diferentes.

Gotkath
24-abr-2007, 11:09
Pues yo nunca el leido un libro de harry, solo e visto las peliculas (y no todas), asi que si los libros estan como las peliculas, wuiaj

P.D_ Mi avatar y firma dicen con cual me quedo

Puni
25-abr-2007, 12:15
obviamente harry potter tmb tiene sus cosas....

Din_de_Valhalla
25-abr-2007, 01:31
si, matanza indiscriminada de personajes carismaticos

LestattheDevil
26-abr-2007, 10:41
anne rice, k diga tolkien :D